lunes, 27 de febrero de 2017

Adopta a una autora: Conociendo a Gabriella Mistral.


Siento un poco de vergüenza al ir a una librería y que tengan un solo libro de la gran poeta Chilena Gabriela Mistral. ¡Uno! Y ni siquiera uno de sus libros mas populares. Sino una selección de poemas, notas y cartas editado por Floridor Perez. Así se ve el poco amor que los Chilenos tenemos por Gabriela en la actualidad. Como no compramos sus libros, se van extinguiendo de las librerías locales. 

(Claro que no muchos leen poesía tampoco. Me incluyo)

No me enoja que sea Floridor, un hombre, el que firme un libro sobre ella. Se nota que siente una gran pasión por la poesía de Gabriela, la que claramente sus alumnas (de este hombre) no sentían, al encontrar aburrida una clase en la que hablarían sobre Gabby. Y creo firmemente en lo que dice Floridor a estas chicas: ¿Tienen conflictos amorosos? (Ellas asienten) Acudan a Gabriela como consultora sentimental. 

BALADA

    El pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!


    El va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.
¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!


    El besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!


    El irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiere callar)
¡Y él irá con otra
por la eternidad!



¿Como me interesé por esta gran poeta Chilena? Bueno, siempre en los colegios te enseñan algún poema. Pero a mi jamás me hablaron de Gabriela en ninguna clase. Y a mi sobrina si. Le hicieron recitar uno de los poemas que Mistral escribió sobre los niños pobres: Piececitos. Y ahí fue cuando mi hermana mayor me contó que a ella de niña le enseñaron sobre esta increíble poeta. Y que era de esas mujeres de dudosa sexualidad en aquellas remotas épocas (Si, los chismosos hablan así de ella).  Y comenzó a cantarme la canción (Que no tenía ni puta idea que era una de sus letras): 

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina, y nada más...



Y ahí fue cuando quise comprar algo que hablara sobre ella. 

Sus poemas me parecieron sinceros. Bonitos. Profundos. Llenos de sensibilidad. Estaba tan encantada con su prosa poética que me leí el libro en un solo día, y quedé con ganas de mas. Supongo que la biografía va a quedar un poco larga, y eso que la he resumido bastante. Y me he ayudado de una página, si quieren leer mas sobre ella. Link aquí. Y por supuesto del libro que mencioné: Gabriela Mistral Esencial de Floridor Perez. 

Gabriela Nació con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Corto, ¿Eh?). El 7 de abril de 1889, en en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile.  Su padre la abandonó cuando era pequeña, y era profesor, al igual que su hermanastra. Esta fue quien le enseñó el arte de las letras. 

Era muy joven cuando comenzó a escribir. Tenía tan solo 15 años cuando publicó sus primeros poemas: Ensoñaciones, Carta intima y junto al mar. El 22 de diciembre de 1914, recibió su primer premio de literatura con su obra Sonetos de la muerte, inspirado en el suicidio de su gran amor Romelio Ureta. 

Gabriela no solo fue una gran escritora de Poesía, también fue muy importante en el área de la educación. Era una maestra (lengua castellana) muy reconocida y querida. Trabajó como Cónsul de Chile en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras. 

Piececitos:
                                                                    Piececitos de niño, 

azulosos de frío, 
¡cómo os ven y no os cubren, 



¡Dios mío!



¡Piececitos heridos 
por los guijarros todos, 
ultrajados de nieves 
y lodos!



El hombre ciego ignora 
que por donde pasáis, 
una flor de luz viva 
dejáis;



que allí donde ponéis 
la plantita sangrante, 
el nardo nace más 
fragante.



Sed, puesto que marcháis 
por los caminos rectos, 
heroicos como sois 
perfectos.



Piececitos de niño, 
dos joyitas sufrientes, 
¡cómo pasan sin veros 
las gentes! 


Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países. En 1945 fue el primer escritor latinoamericano que consiguió el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.

Adoptó al hijo de su medio hermano, quien la acompañaba en sus viajes. Pero el joven se suicidó luego de un amor frustrado. Fue Gabriela quien se opuso al matrimonio de él y una joven alemana (¿Por qué? No se) . 

Tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957, a las 4,10 horas, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial.

Ahora, mi único deseo, es que muchos conozcan su poesía. Con este librito, pude aprender sobre una mujer a la que no valoramos como deberíamos. Es como si todo un país al que representó la hubiera olvidado. Me vi tan reflejada en sus poemas que ahora la siento como a una amiga cercana. Y sé que seguiré acompañando mis veladas con sus versos llenos de magia y sentimentalismo. 




10 comentarios:

  1. Hola Mía!!

    En serio? Solo un libro?! Pero qué lee la gente!? Y lo que es peor, qué poco amor por la cultura. Si fuese un tío, seguro que vendía como rosquillas, pero claro es una mujer... pero eso sí, tooooodas tienen conflictos amorosos. Eso si eres una chica, que no falte. Pero no importa si no sabes nada sobre la cultura de tu propio país. Yo flipo, porqué aquí en España pasa exactamente lo mismo. La cantidad de incultos que suben es inaudita.

    Los chismosos hablan así de ella porqué no saben como hacer para desacreditar su maravilloso trabajo. Porqué estos poemas que has puesto son una maravilla. Una auténtica preciosidad.

    Ostras!! Qué gran mujer. Y qué vida dedicada a lo que más le gustaba: a enseñar, tanto física como en forma de poemas. Y estoy completamente de acuerdo contigo: debería ser más conocida, así que gracias!! Gracias por dedicarle un post entero, porqué yo tampoco había leído nada de ella. Ha sido muy bonito.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos los poemas de Gabriela!
    Me ha sorprendido, no son nada pesados, al revés, parece que vuelan. Da la sensación que son dulces y sinceros sin ser cursis.

    Gran aportación :)

    Un beso y gracias por difundir cultura tan placentera.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mia.
    Aish, que mal. La verdad es que creo que hay que apoyar bastante más al talento nacional; y no que yo sea de Chile, pero cuando era pequeña recuerdo que mis maestras siempre nos leían poemas sobre esta autora y aunque no les recuerdo muy bien, excepto los que has puesto y eso porque acabo de leerlo xD, recuerdo que si me encantaba escucharlos.
    Me da un poco de pena. Quizás porque es por este motivo que las personas creen que el talento solo viene de afuera. Porque el que se genera en los propios países no se tiene en cuenta como realmente debería. Y siento que también es cosa de la época, porque debemos aceptar que incluso ahora a las mujeres no se les tiene tanto en cuenta.
    Yo espero que realmente tu aporte sirva para algo y que más gente se anime a leer a la autora. Porque sin duda alguna se lo merece.
    Muchas gracias por la entrada. Nos estamos leyendo,
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta tu blog, sobre todo el diseño.
    Además, era para decirle que le he nominado para hacer el tag de Para conocernos un poco más.
    Me encantaría saber tus respuestas.
    Nos leemos
    http://dreamsoutsidethesilence.blogspot.com/2017/02/booktag-3-para-conocernos-un-poco-mas.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mía!

    No conocía a esta autora, como probablemente la mayoría de las personas a menos que sean de Chile. La verdad es que no suelo leer mucha poesía, pero hay autores que tienen algo especial y es imposible no disfrutar sus poemas.

    Los que has puesto en la entrada son muy bonitos, aunque a mí me suelen gustar más los que tienen tintes tristes y melancólicos. Me gusta sufrir, qué le voy a hacer.

    Gracias por hablarnos sobre ella <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! desde pequeña mi papá me cantaba Dame la mano y danzaremos xD a él y a mi mamá les gustan mucho los libros así que no es una sorpresa jajaj al contrario que tú, cuando era pequeña (tengo 22años) tuve que hacer informes acerca de Gabriella y Pablo Neruda, y de esa investigación me quedo gustando mucho más Gabriella (como persona y escritora) que Pablo. Ahora como adulta me doy cuenta de más cosas por lo tanto mi admiración por ella crece :D
    Me encanta encontrar más bloggers Chilenas! n.n
    Me quedo por aquí y te invito a mi blog
    Cariños! n.n
    http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  7. Hola Mia! Me he pasado a seguirte en el blog y me he topado con esta bella entrada que destaca a la gran Gabriela Mistral.
    Hermoso tu blog, saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conozco de la autora, sin embargo, me ha llamado mucho la atención su trabajo :D
    La seguiré de cerca.

    Descubri tu blog por la iniciativa, yo también formo parte por lo que
    ya te sigo de http://heronstairsnews.blogspot.mx/

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca había escuchado hablar de esta poeta. No creo que lea nada suyo porque no me va mucho la poesía, pero me ha parecido una entrada muy interesante y me ha encantado conocer a otra mujer escritora, aunque haya sido olvidada en la historia...
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  10. No conocía a esta poeta pero me la apunto, ya que estoy tratando de leer mas poesía :3

    También participo en la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo desde:
    annie-pm.blogspot.com
    Muchos saludos y nos estamos leyendo ♥

    -annie☄️

    ResponderEliminar

Hola manchitas de tinta. Muchas gracias por dejarme un lindo comentarios. Recuerda no hacer Spam y que me paso por los blogs porque me gusta leer reseñas como posesa, jaja.

Un beso.

© Boulevard de tinta. Hecho por Angelique world design.