domingo, 30 de abril de 2017

Reseña || Matilda

Matilda || Roald Dahl | Alfaguara | 248 páginas |Ilustrado por Quentin Blake

SINOPSIS
Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Se trata entonces de una lectura fresca, divertida y llena de aventuras de suspenso, misterio y hazañas porque nuestra protagonista aprende principalmente a confiar en sí misma y sus poderes. Ningún chico va a aburrirse de acompañar a Matilda y su maestra miel en cada detalle de esta historia perfecta para cada chico que ame la lectura como vos.



Hola a todos. No creo que lo hayan notado, pero he estado desaparecida, jaja. Nada importante. Matilda es un libro que no necesita presentación. Todos conocen su famosa adaptación y todos quisieron tener esos super poderes mentales. Bueno, tal vez solo yo, jaja. Pero bueno...leí Matilda.
Me encantan las ilustraciones. Son sencillas pero perfectas.
¿Que me pareció? Un libro muy ligero, entretenido y perfecto para esos días de estrés en que no te apetece leer absolutamente nada. Y no me vengan con que es para niños, porque la literatura no tiene edad. Yo adoro los libros ilustrados, y a veces me parecen mucho mas profundos que esos libros que leen los adultos. Véace el Principito. 

Apenas terminé el libro, mi hermano me preguntó que tanto se parecía a la película. Y si salía Bruce Bolaños, jaja. Si aparece. Y bueno, voy a decirles la cruda realidad. La película es muchísimo mejor que el libro, y tal vez por eso le resto puntos de inmediato a la historia de Roald. La adaptación profundiza mucho mas las situaciones que nos relata el libro, y las actuaciones son inolvidables. También, en la película le dan muchísima participación a los personajes secundarios. En el libro quedan relegados a...bueno, no interesan lo suficiente. Eso si, están todos perfectamente perfilados. Te imaginas todo con mucha facilidad. 

Adoro a Matilda porque es la fiel representación de esta sociedad en que se trata a los niños como idiotas. En que los adultos se creen superiores cuando en realidad no son tan inteligentes como creen. Es la vil representación de una sociedad horriblemente machista, que le dice a las niñas que su prioridad debe ser lucir bien para los hombres. Que los libros y el estudio es para hombres o personas de clase social alta. Pero a pesar de todas las cosas tristes que vive nuestra pequeña, ella nos das esperanzas de romper con este sistema enfermo y lleno de dificultades para una niña.

Simplemente una lectura extraordinaria, escrita en un lenguaje simple, pero del que puedes sacar muchas enseñanzas.  


Un beso enorme.

13 comentarios:

  1. Hola, hola!
    Vi "Matilda" tantas veces que no podría contarlas y hasta hace poco no sabía que era un libro. Me gustaría poder leerlo algún día, aunque quizás preferiría quedarme con la historia de mi infancia a volver a conocer otra un tanto modificada.
    ¡Me encantó la reseña!
    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy de acuerdo contigo. Es una historia preciosa de la que aún tengo pendiente la peli jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Matilda es una película que me encanta, y aunque siempre me ha causado curiosidad el libro que la inspiró, nunca lo he leído. En tu reseña se nota que aunque la película profundiza más, vale la pena leer el libro.
    Me ha gustado tu blog, me quedo por aquí y te invito al mio!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo vi primero la película, hace muchos años, y sin saber que se trataba de una adaptación, pero en cuanto me enteré fui corriendo a leer el libro, y me lo leí en un día. Obviamente, porque es super cortito. No descarto leerlo dentro de un tiempo otra vez, porque me fascinó. Fue el primer libro que leí de Roald Dahl, y el que me hizo adorar a este autor. No hay mes que no lea alguno de sus libros, y así seguiré hasta haberlos leído todos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa!
    Yo vi la pelicula de este libro hace tiempo y la verdad es que no fue muy de mi agrado, tal vez el libro este mejor y le de una oportunidad, no lo sé, igual gracias por tú opinión, me ayuda un poco más a decidirme leerlo, lo tengo medio pendiente e igual si me animo, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! He visto la película de pequeña unas 50 mil veces mínimo, pero nunca he leído el libro y me gustaría hacerlo, a pesar de que la película sea mejor, me encantaría tener la ocasión de hacerlo y juzgarlo por mi misay sobre todo porque es rápido de leer y estoy segura de que me gustará. Una de las cosas que más me gustan es lo que tu dices, que tiene muchos valores y te das cuenta de muchas cosas que todavía por desgracia siguen pasando en esta sociedad.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! He visto la película de pequeña unas 50 mil veces mínimo, pero nunca he leído el libro y me gustaría hacerlo, a pesar de que la película sea mejor, me encantaría tener la ocasión de hacerlo y juzgarlo por mi misay sobre todo porque es rápido de leer y estoy segura de que me gustará. Una de las cosas que más me gustan es lo que tu dices, que tiene muchos valores y te das cuenta de muchas cosas que todavía por desgracia siguen pasando en esta sociedad.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Necesito leer este libro, descubrí que existía el otro día y OMG, ¿Sabes cuantas veces habré visto la película? Era de mis favoritas cuando era una cría, necesito hacerme con el libro como sea para poder hacer feliz a mi niña interior jajaja
    ¡Gracias por tu recomendación!
    Un abrazo enorme ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gustaría leer el libro, creo que aunque las películas sean buenas el libro tiene otro contenido. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. LOS LIBROS NO TIENEN EDAD. No sabes como estoy de acuerdo con esa frase porque creo que todos podemos leer todo y que influye más el momento en el que te encuentres en tu vida que el número en sí de tu edad.

    Yo no he leído Matilda pero sí que de pequeña me vi mil veces la película porque me encantaba. Me ha picado la curiosidad ahora por echarle un vistazo a su historia escrita así que no descarto la posibilidad de volver a sumergirme en esta historia.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. ¡Este libro me encanta! No se las veces que lo he leído, la primera fue porque se lo regalé a mi hermana cuando era pequeña, y le gustó tanto que no pude evitar leerlo yo también, y claro, me enamoró...

    Una reseña preciosa.
    ¡Ya te sigo Reina!
    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto tu reseña, espero darle una oportunidad pronto.

    Te mando un beso :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vi la película de Matilda cuando era muy chica y no fue hasta hace poquito que me enteré de que tenía libro también. Espero poder darle una oportunidad pronto, me encantaría leerlo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Hola manchitas de tinta. Muchas gracias por dejarme un lindo comentarios. Recuerda no hacer Spam y que me paso por los blogs porque me gusta leer reseñas como posesa, jaja.

El lindo buhito de subir es de Alexsandra del blog Srta Pesadilla. Todos los créditos a ella.

Un beso.